Sintal, ¿Cómo diversificar el producto de una PYME?

4 dic 2010   icoAnálisis de casos

Sintal es una PYME basada en la localidad de Estella (Navarra), la empresa inició su actividad fabricando antenas para la televisión: las típicas que cubrían los tejados de las casas y configuraban el paisaje de muchas ciudades y localidades.

Para poder der repuesta al mercado de antenas de TV, Sintal se equipó con una estructura productiva y tecnológica basada en el perfilado en frío de lámina de acero, contando para ello con una importante capacidad productiva. La introducción masiva de la Tv analógica en los hogares españoles hizo que Sintal viviera grandes expansiones por  un gran aumento de la demanda. Las evoluciones tecnológicas de gestión de la señal de TV, fue dejando lentamente obsoleto el producto hasta llegar a la desaparición total del mismo.

Posteriormente la empresa inició un proceso de diversificación basado en la reconversión del sector vinícola; en concreto lideró el proceso de cambio de las estructuras de madera que soportaban las viñas a estructuras de acero perfilado en frío; la diversificación para la viña fue muy intensiva en producción pero lógicamente una vez cubierto todo el parque de viñedos la línea de producto se extinguió.

Fue entonces cuando Sintal encargó a Loop Business Innovation un proyecto de detección de un nuevo territorio de oportunidad, con crecimiento a largo plazo, que permitiera al cliente construir un escenario estable de desarrollo.

Loop desarrolló un proceso de análisis del ADN del conocimiento de la compañía y de las posibilidades de valor que el mismo podía tener en el mercado. En concreto, el proceso contrasta el valor que la propia compañía se otorga con el valor que el mercado le podría reconocer a la misma. Una vez detectada las dos tipologías de valor, se contrastan y discriminan entre ellas con la finalidad de potenciar el valor ya reconocido, eliminar el valor que está fuera de mercado con el fin de optimizar recursos y finalmente, explotar aquel valor que el mercado estaría en disposición de reconocer y que no es explotado.

Una vez “destilado” el valor de la compañía se contrastó con un exhaustivo análisis de tendencias de mercado para poder empezar a focalizar territorios de oportunidad. El proyecto se apalancó en el gran crecimiento de la industria de la construcción en nuestro país (2003) y en el elevado número de accidentes laborales que se producían en el mismo, por la falta de conocimiento y herramientas sofisticadas para la seguridad en la obra. Escogiendo finalmente el escenario de “Seguridad en las obras” para ser desarrollado.

Los  elementos existentes para la seguridad en las obras analizados en su momento eran muy primarios, básicamente de madera y colocados de forma aleatoria por los propios empleados, resultando al final de la misma destruidos. Otro de los elementos interesantes era que “seguridad en obra”,  es sinónimo de “tramo recto” y a su vez este es sinónimo de extrusión o perfilado en frío: La tecnología de la que era especialista nuestro cliente.

Una vez focalizado el escenario y asegurada la idoneidad del conocimiento del cliente para el mismo, detectamos los integrantes de la cadena de actores que intervienen dentro de la seguridad en las obras, destacando dos de ellos por encima del resto como clave para que el escenario pudiera implantarse con éxito: Las empresas alquiladoras de material para la construcción y los técnicos en seguridad.

El proyecto se realizó pensando en un sistema de seguridad para ser comercializado por los alquiladores de material; el sistema consta de dos grandes elementos:

El software para definir el mejor concepto de seguridad para cada obra específica y poder determinar el material necesario del sistema para la misma, direccionado a los técnicos de seguridad y relacionado directamente con la base de datos del sistema de hardware

Conjunto de materiales hardware para poder montar los distintos elementos de seguridad necesarios y planificados por el sistema de software. Los distintos elementos de seguridad se estructuran en elementos lineales perfilados en acero y en elementos de fijación básicamente inyectados en aluminio. La unidad de alquiler es un “palet” que contiene los elementos necesarios para cubrir unos metros lineales de seguridad.

Una vez finalizada la obra, el sistema es desmontado, ordenado dentro del palet y devuelto a la empresa alquiladora de material.

El sistema fue un éxito de acogida por el mercado; fue presentado en el certamen Construmat y destacado como uno de los productos más innovadores del mismo. La empresa pudo construir con él un escenario de largo desarrollo y futuro para la misma. La definición de la oportunidad y la estructuración del escenario por parte de Loop, le permitió acelerar en el tiempo y reducir el coste de desarrollo y lanzamiento al mercado, realizar un fuerte proceso de evolución sin cambios dramáticos, potenciando el coste de oportunidad de los activos que en el momento tenían

 
Foto

Antoni Flores

Aquí encontraréis las reflexiones de Antoni Flores, CEO de Loop, sobre el mundo de la innovación y las empresas, comentarios de temas que preocupan a emprendedores, directivos y profesionales. ¿Qué significa innovación? ¿Cómo agregar valor a un producto / servicio? ¿Cómo pensáis que una actitud innovadora puede cambiar el destino de una empresa? ¿Y el de una sociedad? El desafío está lanzado y el diálogo abierto.

más info

 Opinión de expertos:

Síguenos en

Twitter Facebook Slideshare Youtube RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network