Empresa

Empezar por el principio: Una filosofía, un método y unas herramientas.

En LOOP creemos que para crear modelos de negocio y luego implementarlos con éxito, es necesario: una FILOSOFÍA, un MÉTODO y unas HERRAMIENTAS.

Una filosofía es fundamental pues es el conjunto de principios de base y razón de ser de cualquier actividad, en los que el método es el “paso a paso” de la actividad y que es consecuencia de dicha filosofía. Finalmente las herramientas son esos instrumentos que permiten la realización de la actividad y que son fruto de las interacciones de esa filosofía y sus métodos; todo ello formando un sólido, interdependiente y vivo ecosistema de conocimiento.

Para ilustrar estos fundamentos solemos utilizar diferentes ejemplos, uno muy simple es el de la carpintería. Donde la carpintería es la filosofía como forma de actividad intangible, el método es el proceso paso a paso (dibujar, cortar, pulir…) para llevar a cabo el objetivo y las herramientas son los instrumentos empleados para acometer el trabajo (Lápiz, serrucho, martillo…) bajo una forma de saber hacer o filosofía.

Sí los carpinteros no tuvieran clara su filosofía es imposible que pudieran intercambiar opiniones, tampoco podrían aplicar un método o herramienta en equipo y mucho menos construir algo coherente. Siendo este último detalle “del equipo” otro elemento clave, pues en el caso de nuestro carpintero “empresarial” hoy es imposible abordar el nivel de complejidad del oficio sin un lenguaje de trabajo profesional y de equipos expertos.

En la creación de nuevos modelos de negocio, la filosofía aborda los principios de cambio en las organizaciones, acotando el papel que la innovación desempeña en ellas y los elementos que conforman un proyecto de innovación empresarial y competitivo. En el método, se abordan los procedimientos y la trazabilidad durante el proceso a fin de que éste se desarrolle de forma estructurada y contrastable por todo el equipo directivo, identificando el valor real de la empresa para que en función de su entorno, se puedan identificar las oportunidades de crecimiento. Todo ello conducido por un plan estructurado para su desarrollo.

Finalmente, están las herramientas que son esos instrumentos o medios que nos permiten la realización de los pasos necesarios para obtener los resultados proyectados.

Foto

Antoni Flores

Aquí encontraréis las reflexiones de Antoni Flores, CEO de Loop, sobre el mundo de la innovación y las empresas, comentarios de temas que preocupan a emprendedores, directivos y profesionales. ¿Qué significa innovación? ¿Cómo agregar valor a un producto / servicio? ¿Cómo pensáis que una actitud innovadora puede cambiar el destino de una empresa? ¿Y el de una sociedad? El desafío está lanzado y el diálogo abierto.

más info

 Opinión de expertos:

Síguenos en

Twitter Facebook Slideshare Youtube RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network