Teamdividualism y los conceptos fundamentales para el desarrollo de la innovación.

14 jun 2010 9 Com.   icoInnovación

En el 2006 escribí junto a Alfons Cornella el libro “La Alquimia de la Innovación”; en él desarrollábamos 10 palabras o contextos que ambos considerábamos fundamentales para el desarrollo de la innovación y la estrategia en las empresas; palabras como hibridación, auténtico/honesto, teamdividualism, territorio/frontera, efímero/efervescente, capilaridad, catálisis, fracaso, radical e innovadores fueron desarrolladas en su contenido mediante conversaciones entre ambos. Con el paso del tiempo dos de ellas han sido especialmente celebradas y difundidas, cobrando nuevos sentidos y valores: hibridación y teamdividualism.

Recordando el concepto de hibridación, nos habla de un mundo cada vez más complejo en el que se necesitan productos y servicios más elaborados. La hibridación se muestra clave para no tener que partir de cero, para la evolución continua del conocimiento. Es una estrategia para rentabilizar el conocimiento ya existente, para unificar los objetivos de la tecnología y la visión de negocio.

Teamdividualism fue un concepto que acuñamos en Loop durante el desarrollo de un proyecto para la introducción del modelo Nespresso en las oficinas; con esta especie de neologismo sajón, intentábamos definir un nuevo modelo de estructuración de las organizaciones que favoreciera la relación entre el trabajo individual (inspiración, creación de nuevas ideas) y el colectivo (desarrollo de las mismas), en busca de la innovación sistémica a través de incidir en el modelo relacional entre las personas. En el entorno del anterior proyecto, el concepto estaba muy relacionado con las dinámicas de trabajo, la distribución de las oficinas, su mobiliario, etc. En definitiva en crear nuevas formas de relación y estatus profesional.

Desde un punto de vista más estratégico, Teamindividualism es también una reflexión sobre el paso de las estructuras basadas en la individualidad que fomentaban la brillantez de las ideas de las personas, a la etapa de grandes equipos de investigación; con la idea de que ambos se han mostrado insuficientes en un mundo cada vez más global e interconectado, en el que fluye más rápido el conocimiento que nuestra capacidad para asimilarlo y en el que la hibridación del mismo se muestra esencial para la competitividad y generación de nuevo conocimiento.

El teamindividualism combina la iniciativa personal con el trabajo colectivo, la iniciación con la ejecución; en cierta forma es el embrión del concepto desarrollado en el post “eres iniciador o ejecutor” y le pone nombre a lo mejor de la inspiración del individuo con lo mejor de las organizaciones para desarrollar las ideas. Es la unión entre la inspiración y la transpiración.

Otra de las dimensiones de este concepto, es la reflexión de las organizaciones para estructurar y desestructurar equipos en función de explotar las oportunidades que presenta el mercado, abandonando la verticalización en pro de la horizontalidad, fomentando la búsqueda del talento (individualism) por todo el mundo para complementar la estructura local (team). Es en cierto modo una nueva fórmula de relacionar el talento con las empresas, de redefinir el concepto de socio / proveedor, de trabajar en proximidad y lejanía, de lo local y lo global.

En la dimensión personal, es una forma de reconocimiento de la participación en los proyectos: La gestión de personas reconociendo una cierta gestión de egos y potenciando las motivaciones y recompensas del trabajo en común. En resumen el reconocimiento del binomio individuo-equipo.

El concepto de teamindividualism es a la estructura de personas, lo que la hibridación a la gestión del conocimiento; desde mi punto de vista son dos de los pilares fundamentales para definir “la empresa ideal” del futuro, aquella que pueda efectuar una correcta gestión entre conocimiento e infraestructura, entre local y global, entre gestión de la oportunidad y desarrollo del negocio.

Antonio,

Te leo y me queda una cosa clara:

Jugamos en posiciones diferentes!,

Jugamos en equipos diferentes!

Jugamos partidos diferentes!

Jugamos en Ligas diferentes!

Jugamos a deportes diferentes!

Sólo coincidimos en que PRACTICAMOS en este Blog, TEAMDIVIDUALISM.

Y mejor si se añaden más INDIVIDUOS, con sus opiniones y propuestas para hacer TEAM.

(Team => En los Orígenes de la Expresión: Conjunto de animales uncidos bajo el mismo yugo. Subyugados, vamos).

Antonio, Teamdividualista!, me cuesta pronunciar esta palabra de tu idiolecto, pero la añado al mío.

Entiendo que el TEAMDIVIDUALISM es la coyuntura deseable para INNOVAR, incluso aun diría más, para vivir en rebeldía. Pero te diré que lo que ahora reina es la IDIOTALIENACIÓN.

Me explico:

Cómo puedes consultar en el hipertexto, idio-lecto del griego “idios” = propio y “leksis “  de lenguaje. Es decir un idiolecto es la lengua propia de una persona, porque la habla sólo ella.

¿Qué es la IDIOTALIENACIÓN?, pues alguien que actúa según criterio propio (“Idio”), pero también acepta el criterio ajeno (del latin “Alienare”). Cómo puedes ver no hay nada peyorativo en esta palabra, además es fácil de pronunciar.

¿Qué es un IDIOTALIENADO?

Antonio, cómo tu NO lo eres y quien ha sido capaz de llegar hasta aquí tampoco, creo que será fácil adivinar de qué tipo de ciudadano se trata.

Un Idiotalienado es un Teamdividualista que se caracteriza por su gran producción de ENTROPÍA (vuelvo a las andadas). Aquí recomendaría a los valientes que releyeran tu Post  de Diciembre de 2009 “Cómo influye la Tecnología en las Personas”, y los comentarios correspondientes.

El Idiotalienado es (yo tengo potentes ramalazos de Idiotalienado, aunque  haya llegado hasta aquí), un ciudadano que en vez de ayudar a ir hacia adelante es una rémora.

Para dar un ejemplo claro, me voy a centrar en la situación actual:

a)     Es de ciudadanos Idiotalienados contaminar tranquilamente porque ya pagas tus impuestos. En realidad los residuos se acumulan y hoy por hoy son la herencia más visible que dejamos a nuestros descendientes.

b)     Es de Idiotalienados no ahorrar ni energía ni agua porque las compañías te la venden barata. En seguida le pasan a la Administración del Estado una factura con los sobrecostes reales, más extras, para que la pagues vía impuestos.

c)     Es de Idiotalienados no generar conocimiento, porque ya te enseñan lo necesario en las Escuelas. No considera que el saber evoluciona y crece. Sólo sé que no sé nada.

d)     Es de Idiotalienados pensar que todo lo que necesites para vivir te lo van a facilitar otros a Low Cost o en Marca Blanca. El TI (Todo Incluido) es una trampa de Tahúres del Marketing para dejarte sin nada del modo más divertido.

e)     No hablo de políticos, podéis hacerlo vosotros. Pero podría ser algo así como…Es de Idiotalienados confiar en que tus derechos los protegerán los políticos y sindicatos que te representan y a los que votas. Te acabarán pidiendo que te sacrifiques por ellos.

f)      No hablo de banqueros, podéis hacerlo vosotros. Pero podría ser algo así como… Es de Idiotalienados hipotecarte más allá de lo que eres capaz de comprender porque un bancario simpático te mete el dinero en el bolsillo, aunque luego te pida tu alma como garantía.

Podríamos seguir…g) Es de Idiotalienados confiar en un Ingeniero Civil que escribe en un Blog….

Antonio,

Quizás he sido algo vehemente, pero quiero dejar claror que el Idiotalienado, por decisión propia se deja llevar de la mano, en este  Parque  Temático llamado Mundo Globalizado.

Hecho este alegato de ciudadano, hay que preguntarse ¿Cómo revertir la situación?

El Teamdividualismo ha de aportar soluciones CONTINUAMENTE. (En la selva no te puedes relajar porque te conviertes en el siguiente plato):

Voy a proponer algunas, en realidad mejor sería redirigirse a tu Post de Febrero de 2010 “La Importancia de la Innovación en Tiempos de Crisis” y sus comentarios correspondientes.

1)     El Teamdividualismo  utiliza y crea productos que no generen residuos. O Valoriza el residuo para que este se re-enganche en la cadena de productos. Considera que

contaminar ahora es una hipoteca para las siguientes generaciones, que no deben heredar.

2)     El Teamdividualista se reformula el modo de vida para autoabastecerse de energía, en casa y en el trabajo. Paga el coste real de las emisiones de CO2 para poder monetizar su ahorro.

3)     El Teamdividualista pone en crisis las hipótesis de partida al aportar excepciones a las Soluciones Generales.

4)     El Teamdividualista  está dispuesto a adoptar nuevos modos de consumo y diseñar productos de una sola vida, lo más larga posible. Si te cansas, pásalo.

5)     El Teamdividualista no necesita intermediarios que “velen por la patria”. Se organiza en red de modo efectivo. Hace que la gestión de la Res Pública sea transparente y eficaz.

6)     El Teamdevidualista puede prescindir del crédito. Trafica con su tiempo convertido en trabajo. El modo de operar de los Bancos de Microcreditos para el Desarrollo, en países pobres, se puede aplicar a Sociedades Occidentales sin crédito, pero con Teamdividualistas.

Antonio,

Procedamos. Manos a la Obra.

 
9
  1. Jose Rebollo dice:

    Antonio,
    Leí en su momento “La Alquimia de la innovación”, por recomendación tuya. En su momento te comenté que me parecía de lo mejor y más motivador que había leído en los últimos tiempos.
    Fue la primera vez que me enfrentaba a tu pensamiento y al de Alfons Cornella.
    No haré ahora la Recontra del Libro, pero algo que me atrajo fuertemente fue la capacidad de generar neologismos asociados a los nuevos conceptos que se necesitan para hacer cosas nuevas, Innovación.
    Hay que destacar que en esa disciplina Alfons Cornella es un auténtico Académico de la Lengua.
    Alfons genera su Idiolecto, pero lo proyecta a su entorno rápidamente para que sea asumido por el ecolecto de los innovadores (el lenguaje de su ecosistema). Para que luego irrumpa en la cotidianeidad del resto de ciudadanos.

    Antonio,
    Este comentario trata de complementar la idea que he querido expresar en la anterior Recontra, hablando de Teamdividualistas e Idiotalienados.
    ¡¡¡No se puede ser Teamdividualista sólo en la práctica profesional!!!.
    El movimiento se demuestra andando y la vida diaria, familiar, de ciudadano, tiene que ser el vivero de esa chispa que luego aplica uno en su trabajo.
    El ciudadano Idiotalienado no consigue ser Teamdividualista en su trabajo.
    Al respecto es interesante visitar la web de Infonomía y leer lo que Alfons Cornella presentó en el UPDATE 5, como idea Fuerza, respecto al ADN del Innovador:
    “Según un estudio de la Wharton y Harvard School, el innovador tiene cinco habilidades especiales (discovery skills): se cuestiona cosas, observa en detalle, experimenta, practica un intenso networking y asocia ideas aparentemente no relacionadas para crear nuevas conexiones creativas. Si se ensayan con cierta cotidianidad y se convierten en parte integrante de nuestro hacer, estas habilidades serán grandes productoras de riqueza”

    http://www.infonomia.com/blog/perm.php?id=7062

    De lo anteriormente expuesto creo entender que la Innovación nace en lo COTIDIANO.
    Así intento practicarlo yo.
    Antonio,
    Por eso te hablo del desarrollo de un nuevo estilo natatorio, lenguaje asimétrico, prácticas de ahorro de consumo, nuevas prácticas e ideas profesionales en la construcción…
    Creo que sería necesario añadir una “Análisis de Casos” de prácticas cotidianas rompedoras con el sistema:
    a)Amortizar la hipoteca; b) En lugar de flores ornamentales cultivar tomates y hortalizas en las oficinas; c) Reutilizar aguas “grises” en tu vivienda o para tu mini huerto; d) Valorizar tus residuos; e) Criterios de compra, para complementar las ofertas de una Gran Superficie, con las Ofertas de franquicias de frutas, carne y otros (Diseñar un buen carro de la compra, con memoria de precios y lector de barras incorporado, o un teléfono que pueda hacerlo u otro gadget de “Imaginarium para adultos”)…

    Antonio,
    Me da la sensación, que nos cuesta conectar nuestra RAM de Teamdividualistas, porque llevamos el pilote automático de Idiotalienados.
    Creo que sería interesante un pequeño ejercicio: contesta al Test de “Discovery Skills” en ti vida cotidiana. No en vuestro trabajo, donde ya se que todos sois brillantísimos y envidiables.
    Ahí va el mío:
    a) Me cuestiono cosas: La Banca y las Cajas de nuestro entorno no son empresas sociales o empresas al Uso. Son un negocio piramidal. Demostración: Si empezamos a sacar el dinero todos…Tonto el último. Lo mismito que en una pirámide. Algo debe de cambiar.
    b) Observa en detalle: Yo tengo un trabajo con un sueldo y una hipoteca a 25 años. He calculado (fórmulas de interés compuesto) que es mejor negocio para mi vida devolver rápidamente la hipoteca (amortizar) y no hacer vacaciones que el que me suban el sueldo y no amortizar la Hipoteca. Al final de esos 25 años puedo llegar a pagar entre 2 y 2,5 veces el dinero que costó la vivienda que supuso la hipoteca. Pagada esta con tiempo puedo permitirme varios años sabáticos, superiores a las vacaciones sacrificadas.
    c) Experimenta: El día que queráis os enseño a nadar en un nuevo estilo, composición de estilos ya practicados. Es algo así como remar de espaldas.
    d) Practica un intenso networking: ¿Antonio, la Recontra es Networking, aunque yo no esté dado de alta en redes sociales?.Creo que el Blog de Antonio Flores puede ser un Canal de Diálogo e Ideas, mejor que Facebook. En una red social están todas las personas, pero aquí pueden estar “Todas las Ideas para Innovar”.
    e) Asociar ideas aparentemente No relacionadas: … Bueno aquí me pillas!. Pensaba que todo, estaba de algún modo relacionado. Pero reconozco que NO creo que sea yo el que genera la Teoría Unificada de la Física.

    • José,
      Como casi siempre, no puedo dejar de estar más de acuerdo con lo que comentas; creo que nos aportan mucho los ejemplos cotidianos que apuntas; en especial el de amortizar la hipoteca ¡¡¡, desgraciadamente creo que muchos no sabrían que hacer durante el /los años sebáticos resultantes.
      Ciertamente innovar nace de lo cotidiano y los grande sinnovadores (empresas y personas) se hacen en la cotidianidad, no en la excepcionalidad; pero no es distinto de otras profesiones, estamos hablando de profesionalidad; en mi juventud practiqué el atletismo de medio fondo, entrenábamos cada día una media de 3h y 15km; ¿alguien dudaba que corríamos como locos? era una cuestión de rutina diaria. Nadie rompe el record de los 100 m lisos si no entrena cada día y rutiniza en su vida un montón de cosas. A eso yo le llamos profesionalidad.
      Yo soy un profesional de la innovación; me gano la vida con ello y “entreno” y “rutinizo” cada día para tener las mejores marcas; eso a veces es más aburrido que trabajar una idea surgida de una inspiración
      José: Sigue practicando tu networking con nosotros¡¡¡ eres un gran aportador de inspiración ¡¡
      Gracias como siemnpre¡¡¡

  2. José,
    Me parecen muy acertados tus comentarios y la definición de Idiotaalineado.
    Creo que es lo que caracteriza nuestra sociedad y los tiempos que vivimos: Vivimos Idiotaalineadamente.
    Como bien indicas, preferimos seguir la senda equivocada a “destacar” en la masa y decir que vamos por mal camino.
    El Idiotaalineamiento es como un lento suicidio colectivo.
    Uno de los pocos consjos que me permito dar a quien quiere ecucharlo es que en un momento de su carrera profesional dejen como prioridad de captar conocimiento que otros han realizado y empiecen prioritariamente a emitir el suyo; aquel que es consecuencia de pasar por su filtro personal el que otros han construido.
    Creo que es un antídoto contra el Idiotaalineamiento social.
    Señores seamos personasles, propios, únicos, individuos….personas¡¡
    Gracias José por tus inspiraciones

  3. Enric Puiggalí (Màster Mataró) dice:

    Hola Antonio,
    A mi entender,también, un emprendedor no lo puede ser todo, no puede ser especialista en todo aquello que su empresa (proyecto) demanda, se entiende que a través del màster desarrollamos la viabilidad de un business plan. Como bien fue comentado la semana pasada la viabilidad no pasa en absoluto por hacer cuadrar los números en una hoja de cálculo, ni tampoco que el análisis de un plan de empresa sea positivo o favorable (el círculo queda aún un poco abierto) sino que, a mi modo de ver, lo más importante es, saber rodearte de las personas adecuadas y conseguir que mezclados unos con los otros pueda nacer un equipo potente, excelente, es decir, estoy totalmente de acuerdo con el concepto teamindividualism, ese es para mi el reto más complicado, ¿como consigues tener un equipo de estas características? Esta es mi inquietud!
    Saludos

  4. Carolina Gomez dice:

    tendrian que existir mas entrenadores como guardiola!!

  5. Daniele Moscariello (EUM) dice:

    Crear una red entre las personas que las motiven y al mismo tiempo genere sinergias entre los miembros del grupo es la máxima aspiración a la cual una empresa tendría que enfocarse cuando proyecta sus estructuras funcionales y operativas. Esto me acuerda un trozo de la película “piratas de silicon valley”, cuando Steve Jobs para motivar los desarrolladores de su impresa crea dos proyectos distintos, que miraban a desarrollar dos proyectos distintos, y aclarando que solo el proyecto que fuera mejor desarrollado abría sido al final realmente comercializado. Los dos equipos acabaron trabajando como locos para sacar el proyecto mejor y una vez concluidos los trabajos Steve añadió a cada uno de los proyectos las características mejores del otro y acabó comercializándolos ambos. Este sistema presionó mucho los trabajadores acreciendo sus competitividades y obligándolos a aprovechar a lo máximo las sinergias que podían generar los dos grupos de trabajos.

  6. Santi Pérez (EUM) dice:

    Está claro que el talento unido jamás será vencido. Dicho de esta manera parece la típica frase de una manifestación, en donde me encantaría estar para hacer networking :)

  7. Eric dice:

    Estoy de acuerdo, trabajaremos para conseguir esa “empresa ideal”. Por cierto, nadie dijo que fuese fácil ;)

  8. Miquele dice:

    En primer lugar les recomiendo ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=2c-8RgbrgaI&feature=share
    Por otra parte, el talento de una persona es algo individual, tal como dijo Paltón, en cambio el genio pertenece a la sociedad. Por ello debemos pensar y aprender que el talento debe de tener siempre tratado con alardes de genialidad para que al final sea provechoso tanto para la persona como para el equipo.
    En tercer lugar sin conocimiento no hay interés y vice-versa por ello tal como yo lo entiendo la hibradación es algo así como la investigación con desarrollos para promover la innovación…

  

Comentarios





Foto

Antoni Flores

Aquí encontraréis las reflexiones de Antoni Flores, CEO de Loop, sobre el mundo de la innovación y las empresas, comentarios de temas que preocupan a emprendedores, directivos y profesionales. ¿Qué significa innovación? ¿Cómo agregar valor a un producto / servicio? ¿Cómo pensáis que una actitud innovadora puede cambiar el destino de una empresa? ¿Y el de una sociedad? El desafío está lanzado y el diálogo abierto.

más info

 Opinión de expertos:

Síguenos en

Twitter Facebook Slideshare Youtube RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network