El conocimiento anula la excelencia

25 mar 2010 21 Com.   icoModelos de negocio

Me gusta impartir conferencias, me obliga a teorizar aquello que aprendo en la práctica diaria de mi oficio de identificar y desarrollar nuevos modelos de negocio, quizás este es uno de los factores por los que empatizo especialmente con los empresarios. Expongo soluciones a los problemas que me encuentro en el día a día, los clarifico con ejemplos de proyectos propios y que ellos reconocen, e intento dar “recetas” asequibles, pragmáticas y de sentido común.

Desarrollar modelos de negocio para Imaginarium, Durex, Cortefiel, Caja Madrid, Unilever, Espuña, etc, me permite tener una visión transversal de los problemas y aportar soluciones efectivas y complementarias a la óptica interna.

Disfruto especialmente de mi faceta de conferenciante cuando la audiencia está comuesta por estudiantes de MBA´s;  es gente que busca un conocimiento complementario al de origen, especialmente un concentrado de casos. Son personas que se esfuerzan y sacrifican especialmente en la búsqueda de la excelencia y la mejora de su performance profesional.

Con ellos me gusta ser un poco provocador, cuestionar por que están realizando un máster; sus objetivos personales, económicos, sociales y empresariales;  los reto con una argumentación: El conocimiento anula la excelencia (no por tener más conocimiento somos más excelentes).

Les propongo imaginar que han cursado el mejor y más excelente máster y se han convertido en una élite profesional. Todos los alumnos se encuentran efectuando un crucero de fin de estudios en medio del Pacífico, con la desventura que el crucero naufraga y todos se refugian en una isla desierta que concentra el mayor número de ejecutivos excelentes por m2.

La reflexión es que en esa isla, pertenecer al máster de la mejor escuela de negocios del mundo no es un hecho diferencial, ni convierte a los alumnos en excelentes. La unificación del conocimiento ha anulado la excelencia del mismo, probablemente la excelencia en la isla resida en su capacidad de adaptación, su espíritu de supervivencia, la forma de aplicar unos conocimientos y vivencias en un entorno completamente hostil y desconocido.

La “isla” reproduce en menor escala y mayor concentración un fenómeno que está ocurriendo en las empresas. Los empresarios cuentan con mayores recursos para captar talento y  pueden permitirse contratar ejecutivos excelentes, bien formados y con experiencia. Delegan en sus manos sus propios negocios, esperando que los evolucionen, los hagan crecer y les aporten la carga de innovación suficiente para garantizar su continuidad. Piensan que con la formación excelente que han recibido es suficiente.

Pero la gestión del talento sobre éstas premisas no nos asegura la excelencia, es más, seguramente no nos garantiza la supervivencia y nos iguala a nuestros competidores. Ellos también gestionan con las mismas armas y en el mismo entorno.  Hoy la competitividad viene dada por nuestra capacidad de filtrar el conocimiento recibido y adaptarlo al entorno vivido. Es ese filtro personal el que nos hace realmente distintos y competitivos, el que nos saca de la “anulación” de la excelencia del conocimiento recibido.

Hemos de dejar de ser “hijos de tal o cual escuela”, para ser nuestra propia enseña personal, única e irrepetible, aquella que nos hace completamente distintos y excelentes, nos mantiene vivos profesionalmente y garantiza nuestra continuidad y la del negocio que gestionamos.

 
21
  1. Jorge Burgos dice:

    De acuerdo al 50% contigo. Pienso que la excelencia está hoy en día en un ménage-à-trois de agregar+filtrar+conectar conocimientos y personas. Y todo, afortunadamente, lo tenemos cada vez más a mano. Las escuelas de negocios, en cierta manera, proporcionan un renglón de prestigio (tanto como el que tenga la escuela) en el curriculum.

  2. Jose Rebollo dice:

    Antonio,
    Creo que estas dando pistas savias: Innovar es actuar transversalmente, no verticalmente, que para mi simplemente es mejorar o crecer y precipitarse hacia la inestabilidad, te lo demostraré.
    Hablas de los estudiantes que es “ente que busca conocimiento complementario”:
    El cono-cimiento tiene tres posibles posiciones (entiendo que todos sabemos que figura geométrica es un cono, es decir el prefijo del cono-cimiento, y a s u vez también sabemos que el cimiento es la base de toda construcción sometida a un campo gravitatorio, en la tierra es parte más cercana de la estructura al origen del campo, es decir al centro del planeta).
    Posiciones de equilibrio del cono y modelos de ampliación del conocimiento
    a) El cono apoyado sobre su base mayor, quiere decir que el progreso se sustenta en el vértice, punto inestable. No hay posibilidad de proseguir si no es cambiando la forma del cono. Para crecer hay que ampliar el volumen o la base y añadir conocimiento soportando a su vez el peso de todo el cono, acción que supone su trabajo. Llega un momento que para un tamaño determinado crecer se puede hacer imposible. Este modelo describiría el modelo basado en la especialización científico-tecnológica más investigación de base. Es un modelo que da sus frutos.

    b) El cono apoyado en el vértice, en un equilibrio aparentemente inestable, pero el progreso del conocimiento se ensancha hacia el infinito. Aparentemente este es el modelo deseable si consiguiéramos clavar el vértice en el sustrato de apoyo, algo así como la solución al “Huevo de Colón”. Este modelo si funciona es un modelo “pillo” oportunista, todo depende de la solidez del sustrato en el que nos clavamos, por ejemplo los modelos de especulación seguirían este modelo, pero todos sabemos cómo acaban.

    Llegados a este punto hay que decir que en un cilindro (caso particular de un cono con el vértice en el infinito) estos dos modelos a) y b) convergen, porque la base es igual a la parte superior, permitiría crecer más, pero no indefinidamente porque las estructuras esbeltas pandean o se vuelcan a la mínima acción exterior, a partir de una altura crítica. Esto sería el monocultivo, científico o especulador.

    Queda demostrado que progresar verticalmente es peligroso.

    Antonio, ¿Qué te parece lo rápido que me saco de la manga un modelo econométrico o lo que sea?. Me asusta, porque parece real.

    La última posibilidad:

    c) El cono apoyado en una arista, posición aparentemente inestable, muy poco “glamurosa” porque parece una pieza de ajedrez rendida y porque parece que el progreso del conocimiento deba apoyarse en la arista opuesta, y acabar rodando todo sobre el eje inferior del cono: Pero no, gran error de apreciación, porque en este caso el crecimiento es transversal. En este modelo es posible crecer indefinidamente. Hacer crecer el modelo sólo requiere añadir una rebanada en el extremo más ancho. Si se quiere cambiar la forma, se cambia la pendiente añadiendo rebanadas interiores cada una de ellas con su propio base, la del canto de una moneda, sin tanto gasto energético ni riesgo, como en los modelos anteriores. Incluso puede desplazarse al rodar y cambiar la base sin trastocar su función.

    El cilindro tumbado también cumple esta condición.

    Para acabar de rematar la jugada te diré que las cucurbitáceas (las calabazas, calabacines, pepinos, melones), crecen siguiendo este modelo. ¿Alguien ha visto los resultados de los hortelanos que baten records con los volúmenes de estos frutos? No se pueden igualar a ningún otro fruto. Espectaculares.

    Alguien ha hecho salchichas o butifarras, largas, largas, largas. Yo si, de vez en cuando me hago mis propios embutidos, y también siguen este modelo de crecimiento transversal.

    Conclusión, es bueno que te den “calabazas” o que te hagan una ”butifarra” para crecer. Crecen transversalmente, gran innovación, es un modelo natural.

  3. Jose Rebollo dice:

    Antonio,
    por cierto, se me ha olvidado comentar como conseguir que el modelo del cono-cimiento este tumbado sobre la arista. Ahora me voy a dormir la siesta y lo explicaré más adelante, porque tiene que ver con lo que dices de que el “conocimiento anula la excelencia”, o ese otro mantra de “lo mejor es enemigo de lo bueno”, frase que cuando creo que le he pillado el significado, me doy cuenta que la he entendido al revés de como esta planteada.

  4. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by PADZZLE: RT @antoni_flores: El conocimiento anula la excelencia http://bit.ly/cqnA6y...

  5. Juan dice:

    No estoy de acuerdo. Me parece una sobresimplificación decir que el conocimiento anula la excelencia. Me parece que la tesis fundamental es que el conocimiento, por sí sólo, no conlleva a la excelencia, esto creo que es innegable, y que sólo cosechar “los mejores” no tiene por qué llevar a buen puerto.

    Ahora bien, pasar de esto a decir que el conocimiento ANULA la excelencia es ilógico. ¿Cómo vas a desarrollar una habilidad o una actividad hasta la excelencia si no te basas en el conocimiento que posees sobre la misma?

    • Antoni Flores dice:

      Estimado Juan, gracias por tu participación.
      Como expreso en el post, utilizo la frase “el conocimiento anula la excelencia” como una “provocación” para que estudiantes de MBA, probablemente futuros empresarios o directivos, reflexionen sobre el lugar y valor del conocimiento que están adquiriendo.
      A partir de esta “provocación” propongo que en nuestro contexto es “necesario filtrar el conocimiento recibido y adaptarlo al entorno”, en definitiva superar la idea de excelencia del conocimiento por sí mismo y avanzar hacia una noción de conocimiento puesto en práctica, apropiado desde una experiencia personal (única e irrepetible) que garantice la continuidad del negocio que gestionamos. Creo que en esto estamos de acuerdo.

  6. Juan dice:

    @Jose Rebollo: Tremendos comentarios que dejas en este blog!

  7. Jose Rebollo dice:

    Antonio,
    Me faltaba comentar la parte más importante de tu artículo, la más provocadora también, y para mi la clave en la consecución de todos los procesos de innovación.
    La RESPUESTA a porque todo el mundo habla tanto de innovación y tan poca gente consigue innovar.
    Expones: “El conocimiento anula la excelencia”.
    Yo concluyo: de entrada SI, pero finalmente te diré que NO.

    Para mi conocimiento son tres cosas:
    a) El cono-cimiento es volumen de conocimiento, masa crítica de información, algo que se puede medir en bytes, Megas de archivos en el Hard Disc.
    b) Pero también es capacidad de almacenamiento y velocidad de acceso a esa información, Hz de giro y velocidad de lectura del disco duro, capacidad de trabajo, de estudio y rapidez de respuesta, asociada a la memoria de lo aprehendido (una biblioteca tiene conocimiento pero no tiene memoria, porque no sabe de qué sabe, ni te puede dar razón)
    c) Por último, conocimiento, también es ingenio (no es garantía el ser Ingeniero). Capacidad de procesar y de operar lo acumulado, es decir Megas Procesador o de Ram, capacidad de digestión de lo comido y de quemar la energía almacenada.
    Acrecentar estas tres cualidades, cuya suma constituye el conocimiento, es deber de todos el acrecentarlas día a día. (En las tres hay una parte de hardware y de software).
    Para mi debe de ser el primer mandamiento del Innovador: Cada día he de aprender algo.
    Pero el saber ocupa lugar y algo peor, TIEMPO.
    Conclusión: Si te pasas todo el tiempo encerrado en el gimnasio desarrollando tus músculos, entrenando su flexibilidad y aumentando el rendimiento muscular, no compites y no alcanzas la gloria olímpica, que es participar, no ganar.

    Antonio,
    Como puedes ver, el conocimiento es algo privado, personal, una disciplina interior.
    ¿Pero qué es la excelencia?
    Su etimología latina me lo aclara, la excelencia es estar más allá de las alturas, es decir, poder ser contemplado por todos desde todas partes, el ejemplo con mayúsculas, el paradigma.
    Excelentísimo Señor:.
    La excelencia es algo completamente público.
    Antonio,
    De ahí que concluya y que tu también expreses, la oposición entre Conocimiento (privado) y Excelencia (pública). Siempre que entendamos anulación como compensación entre opuestos, entre materia y antimateria.
    El que está dedicado al Conocimiento está encerrado en su caverna y le pueden importar varias cucurbitáceas el que nadie sepa de su labor (de momento). El Excelente es el objetivo de todos los focos, porque así la han decidido todos sus admiradores.
    Definitivamente, parece que “el Conocimiento anula la Excelencia”.
    Antonio,
    Pero para mí algo Excelente, es el fruto de un proceso previo, algo que ha salido de la caverna o del capullo (por lo de la metamorfosis).
    En ese caso el Conocimiento NO Anula a la Excelencia, el Conocimiento PRECEDE a la Excelencia.
    Por eso es TAN, TAN ,TAN difícil Innovar (ni repicando las campanas se consigue).
    Por eso hay TAN, TAN, TAN, pocos innovadores proporcionalmente a gente activa.
    La razón es que hay que castigarse en el gimnasio, y eso duele y lo peor de todo, ocupa mucho, mucho, mucho tiempo, sin garantías de Éxito.
    Antonio,
    se me olvidaba,
    en las Escuelas de Negocios (a las que van los Ingenieros para que les lobotomicen y les extirpen lo que les quedaba de cazadores-recolectores o cromagnones) te enseñan, que la única salida es el Esfuerzo por Innovar, más la Organización = ( e x i )+ o (ÉXITO).
    Pero yo desde mi caverna de cromagnon digo que Estudio, por Imaginación más Optimización = e x ( i + o ) (ÉXITO) es la salida.
    (Éxito en latín quiere decir salir, de ahí el SALIDA-EXIT).
    ¿Y el cono-cimiento tumbado?
    El cono-cimiento tumbado requiere otro ensayo:
    El cono tumbado (si es esbelto, es decir varias veces más alto que ancho) tiene el centro de gravedad más bajo que el cono apoyado en su base o invertido. Es más estable.
    El centro de gravedad de una empresa sería el lugar medio de la misma en la aportación de beneficio. A este lugar geométrico le llamaré metacentro (igual que el centro de flotabilidad de un barco).
    La forma de la empresa la da el número de empleados en cada nivel de la organización, (la mayoría de modelos son triangulares). A su vez la empresa tiene un centro de gravedad en cuanto a la organización interna, los sueldos, el número de empleados y las horas trabajadas. A este lugar geométrico le llamaré centroide.
    Para que una empresa funcione, depende de la posición relativa entre el metacentro de los beneficios y el centroide de la organización. Intuición: las organizaciones transversales son las que tienen mejor ratio.
    ¿Quién sabe medir esos parámetros?
    Antonio, hay que crear una empresa que mida ambos centros de gravedad para evaluar empresas.
    Esta teoría hay que desarrollarla con más calma, porque el paso siguiente es medir momentos de inercia. Y no te explico la teoría de la elasticidad y la ecuación general del equilibrio estructural porque nos pueden dar las tantas.

  8. Estamos en la misma línea. Te invito a echarle un vistazo a mi nuevo e-book: ¡ni caso!

    http://www.legrancoach.com/2010/04/ni-caso.html

    tiene mucho que ver con este post.

    Mil gracias por compartir!!

  9. Totalmente de acuerdo Antonio, ya he comentado el post No creo en la reencarnación, en terminos parecidos respecto a que los conocimientos no son suficientes, y por ello deben filtrarse y adaptarse.

    Pero quieo contarte una anecdota personal que hace rferncia a esto aunque en ori campo. Me gusta el alpinismo y hac unos años cuando estaba en plena actividad, estabamos escalando el Eiger, una montaña suiza complicada. Junto a mi compañero de aventuras venia un nuevo escalador, jovén y con potencial , de heco escalaba mejor que nosotros técnicamente, però en aquella situación y con el ambiente que habia se bloqueó y no avanzava presa del miedo.

    Al final le dije “Josep, eres mejor que nosotros técnicamente, disfruta de la escalada, estas en el Eiger, y hemos venido a disfrutar y a alcanzar la cima.”. A partir de entonces su mentalidad cambió y conseguimos el objetivo. Era su primera experiencia seria alpinisticamente hablando.

  10. Marta Artero Prats ( máster Mataró) dice:

    Es posible que en algunas circunstancias de la vida el conocimiento anule la excelencia, pero considero que son situaciones mínimas.

    Si nos centramos en nuestro ámbito , en este caso la empresa, el conocimiento es muy importante, me atrevería a decir que es básico. Nos ayuda a saber llevar las situaciones difíciles, no caer en el declive y, posiblemente, a superar cualquier crisis que se nos pueda presentar.

  11. Enric Puiggalí (Màster Mataró) dice:

    El conocimiento, aún y estar bien filtrado y adaptado a la situación actual, en mi opinión jamás podrá gozar de la categoria de excelencia, siempre habrá otro/a que lo hará mejor que tú. (excelente es nespresso? Rotundamente SÍ, hasta que venga otro y lo haga mejor) La comparativa que yo hago es con la famosa carrera olímpica de los 100mts lisos. Es excelente Bolt? Por supuesto! Estoy deseoso de ver Londres 2012 a ver que ocurre. Puede ser superado Bolt? Quizás sólo por él, en este caso si se merece la categoria de excelencia, si más tarde no es superado por otro. Conseguir adaptar y filtrar tu conocimiento, dejando tu firma, excelentemente no es nada, nada fácil.
    Saludos

  12. Santi Pérez (EUM) dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en este post, las personas tienen que generar marca propia.
    Desde luego que cuanto mejor estén preparadas y mayor experiencia tengan mas probabilidades de generar una marca propia bien diferencia y exitosa.

  13. Branko Sekulic (EUM) dice:

    Efectivamente, el título es muy provocativo, sobretodo para quien está cursando un Master con la pretensión de estar entre los mejores en su campo. Sin embargo, reflexionando sobre su argumentación, manifiesto mi total conformidad con su tesis. La Universidad no forma para pensar, para desarrollar un sentido crítico, y el resultado es una colección de “clones” que repiten no sólo los argumentos y discursos aprendidos sino que, incluso, reproducen un mismo estilo de comportamiento social que desprecia la diferencia. Ello se hace más manifiesto en las Escuelas de negocios de larga tradición y reconocido prestigio. Se ha llegado a tal exageración, que por el sólo hecho de haber estudiado en tal o cual Escuela ya se supone una excelencia que en una mayoría de casos es sólo superficialidad.

  14. Carles Jané dice:

    Jordi era un amante de la naturaleza al que le encantaba el bosque. Un día decidió empezar a buscar setas. Empezó a adentrarse en los bosques que creía conocer y empezar a buscar setas no sin antes haber hablado con gente que conocía la zona y podían darle algún consejo.
    Después de unos años, Jordi, casi siempre que salía al bosque volvía con setas, la gente comentaba que este chico tenía mucho talento para esto. ¿Era talento o era el haber realizado un esfuerzo enorme de caminar durante mucho tiempo solo por caminos muy duros, llenos de maleza en los cuales se había dado golpes y magullado la piel? ¿No le habría llevado este esfuerzo y dedicación a desarrollar un sexto sentido para saber orientarse en el bosque cuando estaba perdido? ¿No le habría llevado la ilusión por aprender, crecer y el saber escuchar, a seguir cuando durante tiempo llegaba a casa casi de vacío, sin ninguna o con muy pocas setas? ¿No serian esos días cuando oscurecía en el bosque y conservaba la calma para buscar un claro y reorientarse? e incluso ¿no sería el estar siempre preparado por si tenía que pasar una noche al raso?
    Todas las habilidades cultivadas, aprendidas y desarrolladas a lo largo de los años, se traducen en una palabra, talento.
    Un día Jordi se encontró con un chico mucho más joven, Josep, el cual le comentó que era un excelente micólogo y que sabía todo que se podía saber sobre las setas. Jordi muy pronto se dio cuenta de que Josep sabia muchísimo pero nunca se había adentrado en el bosque. Evidentemente Josep en sus primeros tiempos fue incapaz de encontrar una sola seta pero Jordi se dio cuenta de que este le aportaba unas variables que él consideraba pero que no cuantificaba como la humedad, pluviometría, horas de sol, estado del suelo, etc. Jordi pensó que Josep le podía proporcionar un modelo de cómo buscar setas que fuera exportable a otros bosques, pero sobretodo le llamó la atención la motivación y la humildad para incorporar todo tipo de conocimientos.
    A su vez Josep pensó que debía de conservar, mantener y ampliar sus conocimientos como micólogo, pero sobretodo debía incorporar todas las habilidades de Jordi de manera inmediata y con total humildad. Debía de ser capaz de caminar muchas horas y volver a casa de vacio sin que esto le afectara para continuar al día siguiente, perderse en el bosque y salir de el, caminar entre la niebla y seguir encontrando setas, etc.; y todo esto debía de hacerlo mientras estaba con Jordi porque este le podía corregir, aconsejar, ponerlo en mil situaciones y sobretodo debía de hacerlo porque Jordi no deja un rastro en el bosque el cual se pueda o sea fácil seguir.

    Jordi y Josep desde unos puntos de partida distintos del conocimiento y retroalimentandose uno a otro pueden llegar a la excelencia, o deberiamos llamarlo obtener la eficacia máxima hacia la actividad que realizan en lugar de excelencia.
    Lo excelente siempre acarrea complejidad en cambio lo eficaz trae consigo la sencillez

  15. Eric dice:

    Título provocativo, sin duda.

    Sólo quiero añadir, el conocimiento es clave y en ciertas situaciones tener uno u otro conocimiento/s nos dará la posibilidad de “jugar” en una u otra “liga”, es la llave que nos puede abrir ciertas puertas.

    Pero, una vez en esa “liga” lo único que nos diferencia de los demás, lo que nos da un valor añadido y diferencial es nuestra personalidad, lo que sepamos hacer con todo lo aprendido.

    En el fondo es como pasa con todo: Cuando los teléfonos empezaron a tener cámara de fotos, los que la tenian eran diferentes (mejores en este caso) de por si (sería comparable a tener ese MBA respecto a quien no lo tienen), sin embargo cuando todos tenían cámara esa ventaja queda neutralizada y toca ir más allá (diseño, marca, etc.).

    Saludos, Eric.

  16. Javier García Avellana (Master EBT U.Valencia) dice:

    En mi experiencia profesional, he compartido tiempo, dinero, inquietudes y problemas con personas con un amplio abanico de formación reglada y otras que carecían de ella. En ambos casos ante la resolución de problemas empresariales cotidianos la predisposición juega un papel fundamental, aunque, y al hilo del articulo, las personas con mayor formación disponen de herramientas teóricas varias que aplicar también están “atados” a ellas.
    El enriquecimiento personal y profesional pasa por compartir experiencias y conocimiento de manera que se formen equipos de trabajo que se complementen en sus aptitudes y actitudes de cara a los diversos retos que se nos plantean.

  17. En la critica a la modernidad que hace Habermas se habla mucho del conocimiento e interés pero lo cierto es que es una espiral que no acaba nunca conocer es apasionante sin embargo tambien es desconcertante y acabas sabiendo que no sabes nada sobre todo en la galaxia de internet, en la cual uno aprende a aprehender lo inabarcable que es el conocimiento. Un amigo de esos que desecha la lectura me afirmó una vez que para emprender lo mejor es desconocer lo que pretendes acometer ya que sino no lo haria jams, pues tiene algo de razón. El informático con el que suelo trabajar me repite siemore lo mismo para ti está chupado pero para mi son hora de rompe cabezas, y lo mejor es que para mi cliente es aun más sencillo! Paradojas del ser emprendedor!

  18. Ana M. Aguilera (Master EBT) dice:

    A priori, el conocimiento como tal, no creo que anule nada. Si el conocimiento se aplica para mejorar algo, puede que nos ayude a alcanzar la excelencia, que llegará a ser excelencia si el resto la aprecian como tal.
    Otra cosa, es que hablemos de titulación, evidentemente, o por lo menos para mi, conseguir una titulación, en la disciplina que sea, no es garantía de adquirir conocimiento.
    No podemos generalizar respecto a si los que hayan cursado un master prestigioso serán buenos facilitadores o compañeros de viaje hacia la excelencia, o no.
    A parte de la titulación, y del supuesto conocimiento que consideraremos adquirido en el mejor de los casos, necesitarán otras capacidades, cualidades y circunstancias que los convierta en facilitadores o activadores del camino a la excelencia.
    Como bien dice mi compañero Javier, a los titulados se les presupone el conocimiento de herramientas, que en algunas ocasiones son su única baza, aferrándose a ellas por adolecer de otras bondades.
    El arduo camino a la excelencia, que además es infinito, necesita de caminantes con diversos valores y cualidades que se complementen para ir saltando obstáculos. El conjunto que formen estos caminantes (o equipo, como quiera que lo llamemos) debe sustentarse en otras cualidades adicionales, que no tienen porque adquirirse en las universidades: versatilidad, responsabilidad, capacidad de esfuerzo, apertura mental, objetivos compartidos, visión holística …
    He conocido magníficos componentes de equipos sin títulación y otros pésimos con un curriculum formativo espectacular. También los he visto que aúnan excelentes capacidades y titulación. De todo hay en la viña del Señor.

  19. Francisco Cuenca (Paco) - Master EBT Valencia dice:

    Leyendo este post me viene a la cabeza una frase que oí al ministro de educación Gabilondo cuando asumió su cargo. Decía que la educación es lo que te queda cuando has olvidado todo lo que has aprendido. Me parece muy acertada (y reconfortante porque tengo una memoria bastante mala).

  

Comentarios





Foto

Antoni Flores

Aquí encontraréis las reflexiones de Antoni Flores, CEO de Loop, sobre el mundo de la innovación y las empresas, comentarios de temas que preocupan a emprendedores, directivos y profesionales. ¿Qué significa innovación? ¿Cómo agregar valor a un producto / servicio? ¿Cómo pensáis que una actitud innovadora puede cambiar el destino de una empresa? ¿Y el de una sociedad? El desafío está lanzado y el diálogo abierto.

más info

 Opinión de expertos:

Síguenos en

Twitter Facebook Slideshare Youtube RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network