Hollywood & the M.I.T: (Massachusetts Institute of Technology)

15 nov 2010   icoModelos de negocio

La industria americana para la difusión del conocimiento y el pensamiento empresarial

Vivimos en un mundo cada vez más pequeño y globalizado, donde las barreras para la difusión de conceptos, productos, modas o tendencias, son cada vez más débiles y escasas. Años atrás el mero hecho de vencer estas barreras significaba un filtro tácito hacia la calidad de lo difundido; de otras culturas o realidades (en especial de Los Estados Unidos). Llegaban influencias e inspiraciones para aplicar en nuestras vidas, en la gestión de los negocios o en el pensamiento estratégico de nuestras empresas.

Como todo lo lejano, las nuevas ideas llegaban con una gran carga de mitificación sobre ellas mismas y los pensadores que las difundían; para su difusión se contaba con una gran batería mediática alineada y programada. En lo referente a modelos de vida el gran arma siempre ha sido la industria de Hollywood y sus actores; para el pensamiento empresarial y estratégico el arma han sido las universidades prestigiosas americanas y algunos de sus profesores más insignes.

Hoy, cual ley de Moore de la información, vemos como las oleadas de nuevos conceptos y  pensadores se han masificado y acelerado; la difusión del pensamiento empresarial se ha convertido en una gran industria que vende influencia y contenido y al igual que en el cine, vemos como el filtro de calidad ha caído estrepitosamente por la necesidad de nuevos conceptos: ”Lo comercial” también ha llegado al pensamiento estratégico y empresarial y en consecuencia a los resultados que de ellos se derivan. Al binomio ideas y pensadores a mitificar y difundir se ha incorporado un nuevo actor: la empresa, de este modo realidades y contextos ajenos al nuestro, que han creado grandes sucesos empresariales, son analizados y desmenuzados al detalle.

El paso del tiempo y la digitalización del mundo no ha reducido su mitificación y capacidad de influencia (más bien al contrario), hoy conceptos y autores empresariales tienen tanta difusión mediática como algunas de las películas y actores de Hollywood; no obstante  lo que sí se ha reducido ha sido la distancia  física y mental que nos separa de ellos; hoy llegar a la fuente de éste tipo de conocimiento no es inaccesible: afortunadamente podemos estudiar en sus universidades, asistir a sus conferencias y seminarios e incluso podemos contratarlos para nuestras empresas.

Como en todo tipo de masificaciones el peligro radica en creer que todo es bueno y que todo es adecuado y adaptado a nuestro contexto, en especial cuando afortunadamente se han eliminado barreras económicas y prejuicios que impedían contratar por parte de las empresas españolas recursos de conocimiento externos a nosotros.

Quiero hacer énfasis en el concepto de “adaptado”, en adaptar la demanda a la oferta de conocimiento: Que nuestras empresas se adapten a un conocimiento globalizado exportado básicamente por Estados Unidos (descontextualizándose del entorno y los activos locales) , es unificar nuestra oferta a la del emisor del conocimiento, perdiendo todo factor competitivo local. Es perder toda nuestra ventaja competitiva en lo referente al conocimiento. Debemos discriminar conceptos de economía global, de mercado global o producciones industriales  globales con el de “pensamiento global”: Es en el origen del pensamiento donde suele radicar la estrategia y la visión proactiva de futuro; es en la acción táctica donde se centraliza la solución momentánea y reactiva de futuro.

Como en todo lo abundante, el éxito reside en nuestra capacidad de discriminar y seleccionar aquello que realmente necesitamos y que refuerza nuestra posición estratégica. Lo es también en el momento de incorporar modas de gestión u ofertas avaladas por éxitos lejanos. Pueden convertirse en un acelerador de nuestras empresas o por el contrario pueden desviar recursos y atención sobre nuestra ventaja competitiva haciéndonos jugar en campo contrario.

Llegados a este punto, me inquieta lo sucedido con la industria del cine en el mundo y la concentración y predominio de Hollywood; ¿pasará lo mismo con la generación de conocimiento?, ¿conseguirán las universidades americanas captar todos los valores del conocimiento eliminando cualquier posición predominante de otras universidades? ¿Y con la aplicación del mismo?, ¿serán las empresas y los parque empresariales americanos quienes capten el mejor talentos y energía emprendedora? ¿Será el resto del mundo el consumidor del contenido que ellos creen y difundan?

 

Comentarios





Foto

Antoni Flores

Aquí encontraréis las reflexiones de Antoni Flores, CEO de Loop, sobre el mundo de la innovación y las empresas, comentarios de temas que preocupan a emprendedores, directivos y profesionales. ¿Qué significa innovación? ¿Cómo agregar valor a un producto / servicio? ¿Cómo pensáis que una actitud innovadora puede cambiar el destino de una empresa? ¿Y el de una sociedad? El desafío está lanzado y el diálogo abierto.

más info

 Opinión de expertos:

Síguenos en

Twitter Facebook Slideshare Youtube RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

-------------------------------------

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network